205-Permiso Fuerza Mayor-4 días año

 


TIENES UN NUEVO PERMISO DE 4 DIA AL AÑO.

Conoce bien el permiso por fuerza mayor

  • Puedes acogerte a él por días o por horas, pero la suma total es de 4 dias al año
  • Es para asuntos familiares urgentes
  • Es pagado, y no se tiene que recuperar.

UN PERMISO POR MOTIVOS FAMILIARES URGENTES:

PARA FAMILIARES Y CONVIVIENTES: Tienes derecho a un nuevo permiso laboral, para asuntarte del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes y por la que sea necesaria tu presencia. La norma no limita el grado de consanguinidad del familiar. Indica que es para “familiares y personas convivientes”, por ello aquí no se habla de familiares de hasta 2º grado.

Tambien puedes acogerte a este permiso si la persona que necesita la atención el problema es con una persona conviviente, aunque no sea un familiar pero conviva con trabajadora/or

HASTA 4 DIAS AL AÑO (Puedes tomar el permiso por dias o por horas)

El permiso de hasta 4 dias al año, pueden tomarse por dias enteros o por horas. Si lo necesitas por horas, la suma de dias y horas, no puede superar los 4 dias al año.

Al ser permisos urgentes y de fuerza mayor, las justificaciones pueden ser entregadas despues de haberse tomado el permiso si la empresa lo exige.

EL PERMISO ES RETRIBUIDO Y NO SE TIENE QUE RECUPERAR.

Esto es, se trata de un permiso retribuido, por lo que no se pierde salario por solicitarlo y disfrutarlo no se tienen que recuperar las horas disfrutadas,

¿QUE SERAN MOTIVOS FAMILIARES URGENTES? EJEMPLOS DE APLICACIÓN


§  Un menor que se pone enfermo durante la noche y los progenitores no tienen con quien dejarlo

§  Si llaman del colegio avisando de que el niño está enfermo exigiendo una respuesta inmediata de los padres.

§  Si el colegio llama informando que el hijo/a está enfermo y debe ir a recogerlo/a.

§  Si el hijo/a ha despertado con fiebre y lo tienen que llevar al médico.

§  Un accidente de tráfico, o un accidente de trabajo de un familiar o conviviente

§  Que el padre, madre u otros familiares del trabajador se enferma y se precisa llevarle al médico de forma inesperada (No confundirlo con una visita médica programada)

Al tener carácter urgente, se podrá acogerse de inmediato e inicialmente no habrá que aportar un justificante. Este se podrá facilitar a la empresa más tarde e, incluso, si la empresa lo acepta, el permiso se podría justificar verbalmente (sin tener que presentar ningún documento).

REQUISITOS DEL PERMISO

Se tiene que considerar que es por causa de fuerza mayor, que haya sucedido de forma imprevisible e inesperada por motivos familiares y relacionados con familiares o personas convivientes.

  •         Que sea necesaria la presencia del trabajador que se acoge al permiso
  •         Se exige el criterio de urgencia como uno de los requisitos. Ejemplo, una visita médica programada, no sería causa de fuerza mayor. 

En definitiva, es importante saber que el permiso por causa de fuerza mayor responde a motivos familiares urgentes o inesperados, por ello, no se debe confundir con el permiso retribuido para ir al médico o una hospitalización, o intervención quirúrgica, todos ellos programados.

El permiso por fuerza mayor se configura como un recurso vital para enfrentar circunstancias familiares urgentes que requieren atención inmediata y deben denotar urgencia y una necesidad inmediata de acción.

 

AFILIATE A DOMUM. Es tu Sindicato Social

Comentarios

Entradas populares de este blog

040-DOMUM LABORAL - El trabajador puede irse de vacaciones estando de baja médica

006-DOMUM LABORAL - APUNTES LABORALES - La ampliación a los 4 días de permiso a causa del desplazamiento