003-DOMUM LABORAL- Excedencia por cuidado de hijos/as menores

 


003-EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJAS/HIJOS MENORES

 

Es en al artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores donde podremos ver los diferentes tipos de excedencia y los derechos relativos a los mismos. Las Excedencias pueden ser:

 

·      Voluntaria

·      Forzosa ( por cargo público o sindical)

·      Por cuidado de hijos hasta 3 años

·      Por cuidad de familiares hasta 2º grado que no pueden valerse por si mismos

 

 

EN ESTE APUNTE COMENTAMOS LA EXCEDENCIA POR CUIDADOS DE HIJOS MENORES DE 3 AÑOS

 

 

¿QUIEN TIENE DERECHO A SOLCITIAR LA EXCEDECIA POR CUIDADO DE HIJOS MENORES DE 3 AÑOS?

 

Las excedencias por cuidado de hijo están reguladas en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

 

        I.          Todas las personas trabajadoras, hombre o mujer, que tenga un hijo menor de 3 años puede solicitar esta excedencia:

 

      II.          También se puede pedir en caso de adopción o acogimiento de un menor.

 

A esta excedencia se tiene derecho mientras la hija o hijo, sea menor de 3 años, y puede pedirse en cualquier momento, pero finalizará el derecho al cumplir los 3 años.

Es conveniente hacerlo por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días. Algunos Convenios Colectivos pueden señalar algún requisito específico, como pueda ser mayor plazo de preaviso u otras condiciones.

 

LIQUIDACION: Antes de iniciar la excedencia la empresa tiene que liquidar al trabajador, es decir, debe pagarle todo lo que haya devengado hasta el momento: el salario del mes, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras, etc.

 

No es un finiquito, ya que no se finaliza la relación laboral, pero se pagan en la última nómina todas las cantidades pendientes por si el trabajador.

 

 

¿CUÁNTO PUEDE DURAR LA EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS?

 

La excedencia se puede disfrutar hasta que el hijo tenga 3 años, pero no existe una duración máxima o mínima, de modo que se puede pedir una excedencia de 1 día, de 4 meses o de lo que quede hasta que el hijo cumpla 3 años.

 

 

PUEDE SOLICITARSE DE FORMA FRACCIONADA:

 

Además, la excedencia se puede pedir de forma fraccionada, es decir, pedir primero 4 meses, luego otros 4, etc. Se puede ir prorrogando o se puede reincorporarse y luego volver a pedirla.

 

En el caso de querer prorrogarla es conveniente comunicarlo a la empresa por escrito y con el preaviso con el que se tendría que informar que se quiere regresar a la empresa una vez finalizada la excedencia.

 

 

NUEVA EXCEDENCIA POR NUEVO NACIMIENTO

 

Si se tiene nueva/o hija/o, se vuelve a tener un nuevo derecho a una nueva excedencia hasta que la/el  nueva/o hija/o tenga los 3 años.

 

LA EMPRESA NO PUEDE NEGARSE A CONCEDER LA EXCEDENCIA

 

La empresa no puede negarse a conceder esta Excedencia por cuidado de hijos menos de 3 años. Esta excedencia es un derecho del trabajador, tanto hombre como mujer, y del menor y no, la empresa no puede negarse.

 

Excepción de dos progenitores en la misma empresa: Solo en el caso de que los dos padres trabajen para la misma empresa, el empresario puede limitar que los dos soliciten la excedencia de forma simultánea si justifica que perjudica al funcionamiento de la empresa.

 

 

DESPIDO NULO

 

Si el empresario no acepta la excedencia y despide al trabajador que la solicita, puede considerar que el despido es nulo.

 

 

OTRAS SITUACIONES A TENER EN CUENTA EN LA EXCEDENCIA POR CUIDADOS DE HIIJOS

 

ANTIGÜEDAD

Este tiempo de excedencia cuenta a efectos de seguir sumando antigüedad y se tiene derecho a participar en los cursos de formación profesional que se hagan en la empresa.

 

ERE

La empresa puede despedir al trabajador en excedencia e incluso incluirle en un ERE, pero habrá que analizar el despido en cada caso concreto. Si el motivo real del despido es haber solicitado la excedencia, el despido puede ser declarado nulo.

 

SE PUEDE TRABAJAR EN OTRA EMPRESA

Habrá que analizar cada caso concreto, ya que la excedencia se ha pedido para tener tiempo y cuidar del hijo, pero también es posible que haya empleos que por sus características o por tener un horario reducido si permitan conciliar el trabajo con el cuidado del hijo

 

En este caso es importante observar, que en la propia concesión de la excedencia o en los convenios colectivos no existan pactos de no concurrencia o competencia desleal que prohíban a quien solicita la excedencia, por ejemplo, trabajar en otra empresa del mismo sector o de la competencia.

 

 

¿SE PUEDE PEDIR EL PARO ESTANDO EN EXCEDENCIA?

 

En esta excedencia por cuidado de hijos no. No es posible, ya que la excedencia no se considera situación legal de desempleo, (pérdida del empleo de carácter involuntario) y ésta es necesaria para acceder a prestaciones y subsidios.

 

 

SI HUBIERA UN DESPIDO TRAS LA EXCEDENCIA

 

Si tras la excedencia, hubiera un despido, por cualquier causa, a la hora de computar el periodo cotizado no se tendrá en cuenta el tiempo de excedencia, para que así no se vea minorado la prestación por haber estado de excedencia. Se tendrán en cuenta las bases de cotización del periodo anterior a la excedencia.

 

LAS COTIZACIONES A SEGURIDAD SOCIAL

 

Durante la excedencia por cuidado de hijos, la empresa no cotizar por la persona trabajadora, pero este periodo de excedencia se considerará como una situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad).

 

Es decir que no se está de alta en la Seguridad Social realmente, pero es como si se estuviese, a la hora de pedir estas prestaciones. También queda garantizada la prestación de asistencia sanitaria durante el periodo de excedencia.

 

 

FIN DE LA EXCEDENCIA: EL DERECHO A VOLVER

 

Mientras se está en esta situación de excedencia el trabajador tiene derecho a:

 

Durante el primer año, reserva de su mismo puesto de trabajo. La persona trabajadora podrá volver a su mismo puesto de trabajo durante el primer año de excedencia. En el caso de ser familia numerosa o familia numerosa de categoría especial, esta garantía de reserva al mismo puesto de trabajo será durante 15 y 18 meses respectivamente.

 

A partir del primer año, podrá volver a un puesto de trabajo de su mismo grupo profesional o categoría equivalente, una vez pasado el plazo anterior de reserva del puesto.

 

 

LA SOLICITUD DE REINGRESO

 

No está establecido que la persona trabajadora tenga que avisar a la empresa de su voluntad de reincorporarse es conveniente hacerlo por escrito, dando a la empresa un preaviso de 15 días.

 

Es conveniente mirar el Convenio Colectivo, por si establece algún requisito a la hora de solicitar el reingreso.

 

 

VACACIONES Y PAGAS EXTRAS

 

Al regresar a la empresa no se tiene derecho a vacaciones ni a la parte proporcional de las pagas extra por el periodo que no se ha trabajado efectivamente. Este derecho se empieza a generar desde el momento que se vuelve a trabajar.

 

 

NEGATIVA DE LA EMPRESA A REINCORPORAR:

 

Si la empresa se niega a reincorporar al trabajador, debe de considerarse esa negativa como un despido nulo, por lo que debe iniciar inmediatamente acciones para no perder sus derechos.

 

El derecho a reincorporarse del trabajador es incondicionado y automático y la empresa no se puede amparar en que en ese momento no existan vacantes, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo. STS 21 febrero 2013.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

040-DOMUM LABORAL - El trabajador puede irse de vacaciones estando de baja médica

205-Permiso Fuerza Mayor-4 días año

203-DOMUM LABORAL-Renovar DNI, salvo ocasiones, no es permiso pretribuido