NICHIRIN - UN RESUMEN DE 2020 - Nuestros mejores deseos para el 2021
NOS DESPEDIMOS DEL 2020
2020
ha sido un año en el que nada ha sido lo que tuvo que ser. Todos teníamos planes,
ideas, expectativas, pero todos tuvimos que cambiarlas. Para muchos ha sido dramático,
para otros un obstáculo, una contrariedad o una fatalidad. Lo que si es claro
es que nadie, ha salido ileso de este 2020.
Lo
despedimos, con la mirada puesta, en un mejor 2021, y con la lección aprendida
de la importancia de la solidaridad entre nosotras y nosotros.
EN
NICHRIN
Finalizado
el año 2020, intentamos con este documento haceros un resumen de los temas mas
destacados laboralmente. Pero antes de pasara a ellos queremos:
·
Desear que estéis pasando una entrañables
Fiestas Navideñas con los familiares que hayáis podido.
·
Desearos que este próximo 2021, se
bastante mejor que el 2020
·
Agradeceros la confianza que día a
día y durante todo el año habéis depositado en nosotros.
·
Comprometernos con vos0tras y vosotros a seguir trabajando
para la mejora de vuestras condiciones laborales
·
Comprometernos a seguir ayudándoos
cuando nos solicitáis ayuda y asesoramiento para familiares y amistades
vuestras por las que frecuentemente os preocupáis. Lo cual dice mucho de vuestro sentido solidario.
UN BREVE RESUMEN DE 2020
El
año que termina ha sido francamente severo y complicado en muchos sentidos por
lo que se refiere en lo social y laboral, tanto en Nichrin como en nuestro
entorno, familiares, amigos, etc.
EMPEZAMOS EL 2020 CON LA RESACA DE UN
DURO CONFLICTO CON LA EMPRESA QUE PRETENDIA QUE LOS GP3 Y GP4 TRABAJARAN LOS
DOMINGOS, NO SOLO GRATIS, SINO ADEMAS RECORTÁNDOLES DERECHOS.
Iniciamos el
2020 con la resaca de los dos meses de negociaciones duras y convocando huelga,
cuando la empresa nos quería aplicar un 5 turno nefasto por las condiciones que
la Empresa quería aplicar
·
Era injusto que pretendiera que
todos los GP 3 y 4 trabajaran en domingos, sin ninguna compensación.
·
En una primera fase de la negociación
se consiguió desvincular al GP3, quedando demostrado que no se necesitaba.
·
Nunca nos negamos a la negociación,
pero solo podíamos entenderla con mejoras para los trabajadores que hicieran
ese esfuerzo personal y familiar.
·
Se retiro la imposición de la
empresa, en el último momento, debido a la convocatoria de una Huelga.
·
Propusimos para cubrir las necesidades,
el 5 turno, y voluntario que mejoraba sustancialmente las condiciones de los
trabajadores y lo que pretendía la empresa.
Hay que destacar
un reconocimiento al compromiso serio y solidario de la mujeres y hombres del
GP3, ya que una vez que conseguimos su desafectación a trabajar lo domingos, prestaron
su apoyo en todas las acciones reivindicativas, ayudando así fuertemente a sus
compañeros preparadores del GP4. Toda una muestra de verdadero compañerismo entre vosotras y vosotros.
Era realmente
injusto que se pretendiera que los trabajadores vinieran a trabajar sin ninguna
compensación, especialmente, cuando Nichirin, tiene una capa directiva sobre
dimensionada y con salarios desbordados.
Recordamos un
dato que expresábamos en esos días, y es que empresas de Químicas de 250 trabajadores
de la provincia, tienen 1 solo GP8, mientras Nichirin, con 170 empleados,
tenia, 7 GP 8
Con esa situación,
es totalmente injusto e inaceptable que se pretendiera por parte de esta dirección
lo que se pretendía. Que los trabajadores del GP3 y GP4 trabajasen los
domingos, no solo totalmente gratis, sino recortándoles derechos
JUICIO DE JORDI ROJO
A principio
de año, tuvimos la primera sentencia del juicio de Jordi Rojo que fue
favorable.
Jordi debería
haberse incorporado al trabajo, pero la empresa presentó un recurso, e hizo
algo poco común pero que legalmente puede hacerlo: No permitió que Jordi Rojo
se reincorpore, pero pagándole todo el salario igual que si estuviese, hasta que
salga el recurso.
A pesar de ello,
Jordi Rojo ha seguido solicitando en Tribunales su reincorporación para seguir
trabajando.
Debemos
pues esperar a que el Tribunal Superior, revise el recurso
Legalmente
Jordi Rojo, puede ejercer de Representante, aunque para ello tuvimos que acudir
nuevamente a Tribunales
DESPIDO DEL DIRECTOR
Paradójica y curiosamente, lo que son las cosas, la misma persona que firmó el despido de Jordi Rojo, Enmanuel Joffre, en marzo fue despedido de la manera que todos sabéis ya. Nosotros sólo podemos decir que empezamos una nueva etapa, y esperamos que la nueva Dirección gestione con mejor criterio que hasta ahora se ha hecho. Con ello transmitimos un voto de confianza a Norbert Figueras y al nuevo director Nakamura San.
PANDEMIA
Sin
paliativos, ha sido y continúa siendo el problema, la pandemia por el Covid-19
que mediados de marzo ha irrumpido tan agresivamente en todos los órdenes de
nuestras vidas, familiares, laborales, sociales, etc.
Nos hemos
vistos con una situación nunca vista por ninguno de nosotros Esta severa pandemia,
que ha cogido a todo el sistema desprevenido, al sistema social:
·
Al SEPE totalmente desbordado y
que aun dura y durara sus secuelas de pagos indebidos, y reclamaciones
·
A la Seguridad Social con
dificultades para gestionar las bajas, las prestaciones, etc.
·
Al político dictando Leyes diarias
y aclarando o rectificando días después de sus publicaciones el en BOE
·
A los profesionales del sector legal,
abogados, gestores, asesores sindicales, etc. desbordados por tanta indefinición y tantos cambios legales de un día para otro
·
Hacienda con dificultados en plena
pandemia ofrecer citas previas.
Y tantas otras
que, a causa del cierre de sus oficinas, imposibilidad de las citas previas,
etc. ha dejado a los trabajadores en una brutal indefensión.
Queremos
manifestaros que no fue fácil esta situación de desconocimiento para todo el
sector profesional Legal, de falta de información, novedades del tema, leyes y protocolos
a seguir que llegaban tarde y mal, que una vez publicados en el BOE, días después
eran objeto de rectificaciones o aclaraciones.
Para nosotros,
trabajar la información que os hemos ido ofreciendo para poder hacer los
comunicados que mandábamos a diario, y que así tuvierais la información
actualizada al momento, intentando que fuese clara y concisa y que pudiera ser útil,
no solo para vosotras y vosotros, sino también para vuestros familiares, y
amigos de otras empresas que, en muchos casos, lo están pasando francamente mal y que tanta falta les hacia una información legal de su situación
DESPLAZAMIENTOS PARA IR AL MEDICO
Hay un tema
abierto muy importante y que está en Tribunales.
Sabéis por
toda la información que nos hemos hecho llegar que no estamos de acuerdo con
los tiempos que establece la empresa para ls desplazamientos médicos. No
podemos aceptar de ninguna manera que la Empresa pueda controlar y poner una
limitación al desplazamiento para ir al médico, y ello por el peligro que significa
en carretera para un trabajador y para los familiares que acompaña al médico.
El convenio
lo pone bien claro, no se puede limitar, es el tiempo imprescindible que necesita
el trabajador, y no es lo mismo, una hora punta, acompañar a una persona con
problemas de movilidad, o a un bebe, y temas similares.
No podemos
aceptar que se firmen pactos, por debajo del convenio y por eso lo llevamos a
juicio.
El juicio tuvo
que haberse celebrado el 1 de diciembres de este año, pero la empresa solicito
en Tribunales un aplazamiento que le fue concedido por el Juzgado, y se
realizará el día 3 de mayo
CAMBIO DE ACTITUD DE LA EMPRESA EN DIAS
DE LIBRE ELECCION
Otro tema que
también nos preocupa y lo estamos estudiando, es el descuento que por parte de
la Empresa está aplicando a las horas de libre elección cuando el trabajador está
de baja en el transcurso del año
EL PICA PICA DE NAVIDAD
El tema del
Pica Navideño es también un asunto que llevamos a Juicio y está pendiente de
juicio e incluso nos comentan que este año ni luces de Navidad han puesto.
FRIO/CALOR
Continua los problemas
de frio y calor, un tema endémico en la empresa
Estamos
mirando que la Empresa se comprometa por escrito a buscar soluciones
definitivas
Vemos
inaceptable que se tenga que trabajar en condiciones de frío, y que la Empresa
en la última reunión de Salud Laboral reconozca que la falta de medidas es más
un tema económico que no de intentar buscar soluciones
Y por otra
parte el calor con temperaturas de 33 grados con humedades del 70 por ciento
que dan sensaciones de temperaturas de 43 grados esto se tiene que negociar, no
se puede dejar olvidado por más tiempo.
PROLIFERACION DEL MOSQUITO TIGRE
Es un
problema que parece menor, pero para nosotros, ni de lejos este es un tema
menor.
Durante este
año 2020, se ha detectado el doble de su presencia y no es el riesgo de que su
picadura sea más agresiva que la del mosquito común, sino que lo es por su capacidad para transmitir hasta 22 tipos de
virus diferentes, asociados a enfermedades peligrosa y a nuevas enfermedades.
Su proliferación
como sabéis se multiplica con el agua estancada y no es razonable oír a la
empresa que eso pasa porque los empleados no vacían las gavetas de agua.
No podemos
aceptar esa desidia de la empresa por ello:
·
Deben tomarse precauciones para
evitar que se den condiciones que favorezcan su cría
·
La empresa debe establecer un protocolo
de prevención serio y no culpar a los trabajadores
Nosotros, con
la voluntad de buscar soluciones, contactamos con un centro especializado, El
Servei de Control de Mosquits del Baix Ter
y que ofrece servicio público de asesoramiento para evitar su cría propagación,
pero lamentablemente la empresa no los dejo ni siquiera entrar para que nos
ayudara y asesorara a la empresa para evitar la propagación y riesgos del
mosquito tigre.
Continuaremos
trabajando en este tema porque lo encontramos realmente necesario para evitar
futuras enfermedades en los trabajadores
JUBILADOS PARCIALES.
Cuando
hicimos nuestras propuestas en la campaña en tiempo de elecciones, recordad que
uno de los temas que planteamos, fue que la empresa reconsiderara su negativa a
hacer jubilaciones parciales. Y ello por un tema para nosotros indiscutible. Es
bueno para los trabajadores, pero también para la empresa.
Una de las
pocas informaciones positivas que podemos decir, que como habéis visto, se han realizado
diversas jubilaciones parciales.
NUEVO SITEMA DE FICHAJES EN LAS
ENTRADAS Y SALIDAS
Con el
desmantelamiento de la portería y la anulación de sus servicios se está
aplicando un sistema nuevo de entrada a la fábrica
Este nuevo
sistema va a obligar a los trabajadores a tener que utilizar su móvil ante
posibles incidencias del sistema
Para nosotros, es abusiva esta práctica de obligar a fichar con el móvil.
El Tribunal Supremo, ha manifestado en ocasiones similares a
esta que esta práctica debe declararse nula afirmando que “los trabajadores
no están nunca en condiciones de dar, denegar o revocar el consentimiento
libremente, habida cuenta de la dependencia que resulta de la relación”.
Y este consentimiento se refiere a poner nuestro teléfono móvil a disposición
de la empresa cuando es la empresa, la que debe arreglar todas las incidencias
del fichaje. No el trabajador con su móvil.
Este tema ya está denunciado por nosotros en la Inspección de
Trabajo, y si es preciso, acudiremos a Tribunales.
PORTERIA Y SEGURIDAD
Igualmente,
la empresa, quita la portería sin haber comunicado, quien se hará cargo de todos
aspectos de seguridad que hasta este momento los realizaba el servicio de portería.
Creemos que esto es de una extraordinaria irresponsabilidad.
Se había
pedido un protocolo y nos encontramos que ni siquiera estaba hecho, es algo
incomprensible que se aplique un cambio tan importante por el tema seguridad y
que no tengan el protocolo definitivo.
TRABAJADORES DE PORTERIA.
Nuestra Sección
Sindical, planteó a la empresa que las 5 personas trabajadoras de la portería,
se les ofreciera una recolocación a Nichirin si se precisaran nuevas
contrataciones en un futuro si Prosegur no los recolocaba
Son
trabajadores que llevan muchos años prestando servicio al lado nuestro y aunque
la Empresa no tiene la obligación de hacer lo sería justo para ellas y ellos ya
que han prestado servicio por lo que todos nosotros sabemos, con diligencia, colaboración.
SITUACION ECONOMICA DE LA EMPRESA.
Si la empresa, está en una situación delicada económicamente hablando.
Posiblemente ninguno
de los que actualmente trabaja en lo que fue la antigua Vincke, posterior Hutchinson y
actual Nihirin Spain, haya vivido una situación en términos de resultados de la
empresa, tan desastrosa como la actual.
Nosotros no
lo podemos atribuir a una merma del mercado, sino a una gestión desastrosa de la
Dirección.
Durante las Asambleas
que hicimos cuando tuvimos la negociación por la que la empresa quería que los
GP3 y GP4 trabajaran los domingos, ya tuvimos la ocasión de informaros detenidamente sobre
algunos aspectos de las finanzas de la empresa, que solo podemos considerar y
atribuirlo a una gestión de desastre de la Dirección
Esperamos que
la nueva Dirección tenga la capacidad de reconducir este asunto.
La Dirección japonesa, así nos lo ha transmitido, en reciente reunión, manifestando que a pesar de tener en la actualidad una situación complicada, confía en poder remontarla.
OTROS TEMAS:
·
DECLARACION DE RENTA.
Como cada año, hemos seguido ofreciendo
a afiliados el servicio de ayudarles, cumplimentar y presentarles la Declaración
de Renta de forma gratuita. Siendo este año 2020 mucho más importante este servicio
de ayuda, por las dificultades de conseguir cita previa a causa de la pandemia.
·
AYUDAS DE INGRESO MINIMO VITAL:
Hemos estado ayudando a personas
que han tenido dificultades a presentarles ante la Seguridad Social el Ingreso Mínimo
Vital.
·
RECLAMACIONES AL SEPE:
Igualmente, hemos ayudado a las
personas, a presentar, reclamaciones al SEPE por cobros erróneos por parte del
SEPE, a causa de su desbordamiento.
·
SOLICITUDES DE DESMEPLO YSUBVENCIONES:
Hemos solicitado prestaciones del
paro y subsidios, de personas que, a causa de las dificultades de citas previas,
tenían problemas para conseguirlo.
·
DECLARACIONES DE DISCAPACIDAD ANTE
LA GENERALITAT:
Hemos detectado que muchas
personas que tienen la opción de tener declarada una discapacidad, no habían contemplado
esta posibilidad y se la hemos gestionado, lo que va a servir para que tengan
una importante mejora económica en su Declaración de la Renta, y diversas
reducciones de impuestos en sus ayuntamientos.
Y todo ello,
han sido gestiones que hemos ido realizando, para vosotras y vosotros, y para
para vuestros familiares y personas cercanas a vosotras y vosotros cuando así
nos lo habéis solicitado.
EL
PROXIMO 2021
Finalizamos, expresándoos
nuestros deseos que el este próximo 2021, sea mejor que el pasado. Nuestra
voluntad es la de continuar acompañándoos, y ayudándoos en todos aquellos momentos
que lo preciséis, como lo hemos hecho hasta ahora y en la confianza y el deseo
de que nuestro trabajo haya sido útil para vosotras y vosotros.
Comentaros también que, como ya todos sabéis, hemos creado una Asociación Laboral sin animo de lucro, de nombre DOMUN LABORAL.
Desde esta Asociación, hemos gestionado
acuerdos con Gabinetes Jurídicos, para tratar de ayudaros, más allá de los
temas laborales. Y nuestra voluntad va a ser, la de seguir creciendo en
capacidad de servicios y ayudas para todas vosotras y todos vosotros con esta nueva Asociación Laboral sin animo de lucro.
Comentarios
Publicar un comentario